26/12/10

Sin Miedo a Nada!

Mis amigos Feliz Navidad!!
Después de un leve receso en las publicaciones por distintos motivos (incluyendo cambio de ciudad)
para hoy les traigo una noticia muy interesante sobre una mujer que no le teme a nada!
Sigan leyendo y conózcanla!




SM, una mujer de 44 años, bien se le podría llamar la intrépida.
No teme manipular serpientes. No le tiene miedo a la más espeluznante película de terror. Cuando visitó una casa encantada, fue un monstruo el que se asustó de ella.
SM no es una sicópata ni heroína capaz de dominar sus emociones. Es una mujer común, madre de tres hijos, que tiene un impedimento sicológico particular, resultado de una enfermedad genética muy inusual que le dañó un órgano del cerebro llamado amígdala.
Su caso demuestra que la amígdala desempeña un papel clave en atemorizar a la gente en las situaciones amenazantes, dicen los investigadores.


Pero la historia de su vida también demuestra que vivir sin temores puede ser peligroso, dijeron.
Un estudio publicado el jueves en línea por la revista Current Biology, de la investigadora Justin Feinstein y colegas en la Universidad de Iowa, detalla el caso. Como es habitual, el informe sólo la identifica como "SM". Feinstein no aceptó una entrevista con la Associated Press aduciendo la política del laboratorio sobre la confidencialidad.

Una experta no vinculada con el estudio advirtió que no se extraigan conclusiones apresuradas sobre la amígdala porque en su propio estudio con una mujer con daño cerebral similar no halló tal condición. Pero otro experto dijo que las nuevas conclusiones son coherentes.
SM ha sido estudiada durante más de veinte años y se han  publicado muchos informes sobre sus anormalidades. Entre éstas se cuenta su dificultad para reconocer el temor en las expresiones faciales, por ejemplo.

En otro experimento, publicado en 1995, le hacían sonar una bocina estruendosa cada vez que aparecía un cuadro de color azul en una pantalla. Pese a la reiteración del hecho, nunca desarrolló el temor asociativo que un sujeto siente cuando le muestran el cuadrado del color vinculado con el bocinazo.

La mujer recuerda haber sentido miedo de niña, como una vez que fue acorralada por un perro. Pero quizá fue antes de que su enfermedad la despojara de la amígdala a ambos lados del cerebro, opinan los investigadores.

Al parecer no ha sentido temor de adulta, ni siquiera hace quince años en un incidente descrito por los investigadores. Un hombre se levantó de un banco de plaza, le puso un cuchillo al cuello y la amenazó "Voy a cortarte". SM, que oyó el canto de un coro que practicaba a la distancia, lo miró fríamente y le respondió: "Si vas a matarme, tendrás que pasar primero por los ángeles de mi Dios". El hombre la dejó ir, y ella no salió corriendo sino caminando.
"Su falta de temor pudo haber amedrentado al individuo", dijo Feinstein.
Pero también la colocó en esa situación, advirtió. SM se había acercado al hombre cuando éste se lo pidió, aunque era tarde por la noche y ella estaba sola, y aunque pensó que el hombre estaba dopado.

...y bueno qué opinas?

Alguna vez has tenido esa sensación de valentía en la que crees que nada te da miedo?

y si tuvieras este trastorno cómo te sentirías?

10 comentarios:

Luis Rivero! dijo...

Demasiado interesante... No tenia la mas minima idea acerca de este transtorno tan singular y particular... Sigue publicando entradas como estas!

Mil Vainas! dijo...

Luis gracias por el aporte!
definitivamente algo muy raro e particular
síguenos visitando a diario!

Laura Fortich dijo...

Me encanta leer artículos como este...
En casos como los q presenta esta Sra., me parece bastante asombroso y con lo poco q he estudiado a cerca de las emociones y sus trastornos; el miedo es una emocion primaria, como la alegria, tristeza y colera... o sea q no se aprende, es algo innato ya propio de uno mismo, lo cual es algo raro y unico. Todas las emociones tienen algun tipo de funcion reguladora y de supervivencia. Leyendo la parte en q el hombre se e acerco con un cuchillo a la Sra., como ella no siente miedo, no se puede liberar la hormona de la adrenalina q es secretada en situaciones de alerta q aumenta el ritmo cardiaco, dilata la pupila para tener una mejor vision, aumenta la respiracion, por lo q se ha usado como medicamento contra el asma entre otras diversas funciones q garantiza la supervivencia; por esto, como se decia anteriormente, "vivir sin temor, puede ser peligroso"
Nunca me ha pasado nada, gracias a Dios, por q lo q no puedo decir como reaccionaria ante momentos de miedo o angustia!
Felicitaciones por esta entrada! espero q estes muy bien! Un abrazo! cuidate

Mil Vainas! dijo...

Laura muy interesante el aporte!
gracias por ampliarnos la información!
Espero que nos sigas visitando a diario y sigas colaborando de esta manera!
Un abrazo! Saludos!

Unknown dijo...

Muy interesante la entrada David. Estas curiosidades son las que vale la pena leer, científicas y con un enfoque menos ocioso.

Uno pensaría que suerte la de ella al no tener miedo. Pero no creo que sea un bien, el miedo nos limita a lo humano, a no correr peligros innecesarios.

Sigue así con estos artículos, Saludos!

Lina Cabarcas dijo...

:O Muy interesante este articulo David! no tenia ni idea de que existían esta clase de desordenes mentales. Me parece algo muy complejo y no se si sea del todo ventajoso, por que de alguna manera u otra, debemos sentir miedos, digo somos seres humanos, y eso es algo innato en nosotros. Super buena la entrada!

José Ignacio dijo...

No puedo negar lo particular y extraño de la enfermedad que tiene esta mujer, como tampoco niego lo atractivo que es para mí pensar que la posibilidad de no temerle a nada nos haría casi invencibles...

Buen tema Dave.

Mil Vainas! dijo...

Santiago, Lina y José qué bien que les haya gustado la entrada, gracias por los aportes y sigan visitándonos a diario!
Saludos!

Nico1003 dijo...

Es una entrada bastante interesante...sin duda es algo que no encontramos en los casos del comun, y que requiere enfoque especial por parte de la ciencia. Los hallazgos productos de este estudio podrían lograr un mejor comprendimiento del comportamiento del cerebro, conocimiento esencial de los seres humanos que llevaría al desarrollo de grandes innovaciones a nivel de tratamientos y procedimientos quirúrgicos

Mil Vainas! dijo...

Nico 1003, gracias por el aporte!
definitivamente nuestros científicos deben seguir adelante con estas investigaciones!
Saludos!

Publicar un comentario

Si no tienes ningún perfil escoge la opción 'Nombre/URL' escribe tu nombre y deja el campo 'URL' vacío.