7/12/10

Bosteza con Gusto!

Mis amigos!

Para el día de hoy les traigo algo muy interesante sobre un tema que estoy seguro nos causa muchas dudas a todos!

Sigan leyendo y conozcan qué pasa cuando bostezamos y el porqué de su contagio.


El bostezo no es tan sólo un signo de cansancio o de aburrimiento (en este momento lo estoy haciendo y ni estoy cansado ni aburrido xD), es también un signo mucho más general de cambio de condiciones en el interior de nuestro organismo. La mayoría de las veces que  se produce, es en la transición de un estado de sueño a un estado de vigilia y viceversa, formando parte del reflejo de vigilancia.

Se caracteriza por una única e incontrolada inhalación profunda con la boca abierta con gran separación de mandíbulas, la lengua extendida hacia abajo y la faringe dilatada, lo que incluye un estiramiento de gran número de músculos faciales. Se entornan o cierran los ojos y se inclina la cabeza hacia atrás implicando a los múscluos del tronco, siendo también frecuente el estiramiento de brazos.
Por ejemplo mi amigo Pedro Picapiedra.


Se cree de igual forma que cuando nos entra sueño, el cerebro de forma inconsciente pide más oxígeno para mantenerse alerta. Entonces se produce el bostezo, que recoge mucho más oxígeno que una inspiración normal.

Aquí les dejo dos teorías sobre el hecho de que se contagie.

  • Es algo psicológico: el cerebro interpreta que el otro que bosteza nos 'roba el aire', por lo que trata de coger todo el O2 que pueda antes de quedarse sin él.

  • Verlos, oírlos o incluso pensar en ellos puede desencadenar el mecanismo del bostezo. Incluso ustedes que están leyendo ésto puede que hayan bostezado más de una vez ya que leer sobre ellos también los causa.

Y como dato de cierre les contaré que al igual que nosotros, muchos animales bostezan por diferentes razones y sin duda, el bostezo más impresionante es el del hipopótamo. Esta criatura corpulenta puede abrir su boca descomunal de par en par en un ángulo increíble de 150 grados.


... y bueno qué opinas?

¿Has bostezado mientras leías? ... ¿Algún dato extra para aportar?

7 comentarios:

Jessica Serje dijo...

Bosteze Dos veces jajaja.. y me agrada q algo tan simple te cause tanta curiosidad como para que escribieras un articulo, sabes que pienso de tu interes por buscar mucha informacion y eso, creo que es el primer comentario que no coloco algo critico o así... jaja Like Este articulo!! Sigue asi, EXITOS.
;)♥

Anónimo dijo...

¡Bastante interesante!
Es más bostese varias veces -.-
Saludos :)

Mil Vainas! dijo...

Jéssica amiga mía es algo innato, supongo que eso me despierta una curiosidad extra sobre las cosas!^^
'Anónimo' Yo personalmente mientras lo escribía bostecé alrededor de 25 veces! O.o

Muchas gracias a los dos por el aporte!
Sigan visitándonos a diario!
Saludos!

Antonio Guzmán dijo...

Siempre me impresionas con tus entradas David, y sí, totalmente cierto jaja, bosteze mas de tres veces con tan solo leer los primero párrafos, de veras algo muy cautivador.

Mil Vainas! dijo...

Antonio como siempre gracias por estar pendiente!
Síguenos visitando!
Saludos!

Unknown dijo...

David que buena entrada. Bostece por lo menos unas 3 veces leyendo la entrada jajaja :D

Falto la parte de porque bostezamos cuando tenemos hambre. ^^

Saludos y exitos con el blog.

Mil Vainas! dijo...

Gracias por el aporte Santiago!
Sigue visitando a diario MilVainas!:D

Publicar un comentario

Si no tienes ningún perfil escoge la opción 'Nombre/URL' escribe tu nombre y deja el campo 'URL' vacío.